Telegram es la aplicación más utilizada por los terroristas en Rusia

El Servicio de Seguridad Federal (FSB) ha anunciado que la app Telegram es la más usada por los terroristas en Rusia. La aplicación de mensajería móvil permite crear chats privados que cuentan con un alto nivel de codificación. De esta manera, a través de estos grupos secretos es por donde se comunican los terroristas.

El FBS ha informado a través de un comunicado que “milicianos de organizaciones terroristas internacionales en el territorio de Rusia usan de forma especialmente activa la aplicación de mensajería Telegram que les permite crear chats secretos con un alto nivel de cifrado de los datos transmitidos”. 

 

Relación entre Telegram y el atentado del metro en San Petersburgo

 

Según el Servicio de Seguridad Federal, el autor del atentado del metro de San Petersburgo, junto con sus cómplices, “usaron Telegram para ocultar sus planes criminales en todas las etapas de la organización y los preparativos del ataque”. 

Dicho atentado suicida, que tuvo lugar el pasado 3 de abril, acabó con la vida de catorce personas y decenas de heridos. El Comité de Investigación de Rusia identificó al autor del ataque como Akbaryón Yalílov, un uzbeko de 22 años nacido en Kirguistán y con nacionalidad rusa.

Roskomnadzor, que se encarga de la regulación de medios en el país ruso, denunció la semana pasada que el creador de dicha app, Pável Dúrov, mantiene una posición neutra ante los criminales que utilizan la plataforma de mensajería. 

 

Telegram podría quedar bloqueado en Rusia

 

Roskomnadzor ya había exigido a Durov que presentara los datos para incluir el servicio en el registro de organizaciones de difusión de información, cumpliendo de esta manera la legislación rusa. De incumplir esta exigencia, el servicio quedará bloqueado en la totalidad del territorio ruso.

El creador de Telegram, ha respondido que el bloqueo de su aplicación no ayuda a los intereses de Rusia. Dúrov ha señalado que esta medida sólo beneficia a otras aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger o WhatsApp, a las que acusa de estar controladas por Estados Unidos.