“Dicen que la Petenera trae mal fario y maldición”

La Petenera es un cante con copla de cuatro versos octosílabos. Cuando se cantan, estos versos se convierten generalmente en seis, debido a la repetición de uno de ellos y el añadido de otro ajeno a la copla. Se trata, por regla general, de un cante de entonación pausada, emotiva,solemne y sentenciosa, asociado a la desgracia y considerado por los gitanos como una cante que siempre ha tenido “mal fario”.

Su origen siempre ha estado rodeado de un halo de misterio, sin embargo, en los últimos años, los flamencólogos y los investigadores han determinado que el origen de esta variante flamenca se encuentra en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

 

La Fundación Cajasol, colaboradora del Concurso Cante por Petenera

 

El ayuntamiento de Paterna es el encargado de ser la sede el XLII Concurso Internacional de Cante por Peteneras, en el que colabora la Fundación Cajasol, la Diputación de Cádiz y el Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este concurso, iniciado en 1972, da a conocer este misterioso cante introduciendo diferentes variables cada años, siempre respetando el modelo clásico.

Con esta cita, se intentará custodiar, promocionar y mejorar este cante jondo, el día 29 de julio, aportando a la ciudad de Cádiz no solo el cante flamenco sino también cultura y tradición.

 

Dicen que la petenera
trae mal fario y maldición.
En el arte no hay fronteras,
en el arte no hay fronteras,
que eso es lo que quiere Dios…
Dicen que la petenera
trae mal fario y maldición”.

(La Niña de los Peines)