Bárcenas solo responde a comentarios inofensivos para su defensa

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado con cuatro minutos de antelación a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Bárcenas es la primera persona en comparecer ante esta comisión que preside el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

El exsenador del PP tiene por obligación acudir a esta sesión, aunque se acogerá a su derecho de no declarar. No es la primera vez que un citado se niega a hablar. Por ejemplo, en otros casos como el 11M o Gescartera. Nada más empezar, las únicas palabras que ha pronunciado han sido “no voy a contestar a ninguna de sus preguntas”. Al no ser que su abogado o él consideren algún comentario “inocuo” para su defensa, su intención es mantener silencio durante toda la sesión.

Bárcenas no hablará por interés de su defensa

Los grupos parlamentarios agotarán sus 20 minutos que les corresponden por cada intervención. PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos quisieron que la intervención del ex tesorero Luis Bárcenas se celebrara en una sesión monográfica, dado su condición de gerente y tesorero del PP durante 30 años.

Cuando el PSOE ha terminado su interrogatorio, Bárcenas ha hablado diciendo que “los jueces no han dicho que el PP sea una organización criminal, eso lo dicen ustedes, no el juez”. Asimismo, durante la intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, el extesorero del PP, ha enunciado que “su desahogado patrimonio se debe a su larga actividad profesional”.

Como todo apunta a que los distintos grupos parlamentarios no van a sacar ninguna palabra a Bárcenas, su objetivo es ir relatando los hechos con las declaraciones que ha ido haciendo a lo largo de estos últimos años en entrevistas o anteriores comparecencias judiciales. La intención de los grupos es poner en cuestión la financiación del Partido Popular y los casos de corrupción como el Caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, la operación Púnica, o tramas territoriales como la de la Comunidad Valenciana o Baleares.

Después de esta comparecencia, la segunda sesión de esta comisión se celebrará el próximo 13 de Julio con el objetivo de recibir a los demás tesoreros del Partido Popular. Entre ellos estarán la actual gerente Carmen Navarro, el predecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta, aunque su presencia es dudosa por su actual estado de salud, Rosendo Naseiro (1987-1990) y Ángel Sanchis (1982-1987).