Siguen en activo los tres focos del incendio de Moguer en Huelva

Los tres focos del incendio forestal declarado en Moguer (Huelva), continúan en activo. Dos de ellos ya han sido perimetrados por los bomberos, quienes están trabajando para acotar el tercero. Los trabajos realizados durante la noche han permitido avanzar considerablemente en el control de los tres frentes. 

El incendio lleva activo desde la noche del sábado, extendiéndose en buena parte del parque natural de Doñana. En la zona se encuentran 225 bomberos forestales y 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se está contando con la ayuda de 15 medios aéreos, 14 autobombas, y la maquinaria necesaria para acabar con el fuego.

Durante la noche del domingo, 80 bomberos han estado trabajando junto con 5 agentes de medioambiente y siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). Esta mañana se han incorporado los trabajos efectivos aéreos, quienes no pudieron operar durante la noche debido a la falta de visibilidad. 

Los focos que continúan en activo son el de Magazón, otro en el norte de la zona donde se inició el incendio, en el término de Moguer,  y un tercero en las proximidades del Parque de Doñana. En este último se está trabajando activamente para evitar más daños en la reserva.

 

Desalojo de los linces ibéricos de Doñana

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y llevándose a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. El operativo puesto en marcha pretendía capturar a los trece ejemplares adultos, de los cuales ha podido capturar a nueve de ellos y a cinco cachorros. Una hembra de lince ibérico ha muerto por el estrés causado por su transporte y desalojo de la zona afectada de Doñana.