Más de cien organizaciones convocan este sábado una manifestación a favor de los refugiados en Madrid

Un total de 116 colectivos han convocado este sábado en la capital una manifestación a favor de los refugiados, bajo el lema “Queremos acoger ya”. El fin de esta movilización es exigir al Gobierno central y a la Unión Europea medidas urgentes y efectivas para la acogida de los refugiados. La manifestación tendrá lugar a las 19 horas en Cibeles, recorriendo Gran Vía hasta llegar a Plaza España.

 

Acoger a los refugiados

 

Los organizadores reclaman una “Europa acogedora, no una Europa fortaleza”, que proteja el derecho a la vida y el refugio. Los convocantes piden que  “no se que vulneren los derechos de las personas que intentar llegar a Europa huyendo de la muerte”.

“Queremos acoger ya”  cuenta con un manifiesto, disponible en varios idiomas, en el que denuncia que “miles de personas siguen esperando en campos de refugiados dentro y fuera de Europa en condiciones infrahumanas para ser acogidas”. 

El próximo septiembre acaba el plazo para que España acoja a las casi 18.000 personas con las que se comprometió, de las que actualmente sólo se ha acogido a un 7 por ciento. 

 

“Un porcentaje vergonzoso”

 

El manifiesto de dicha manifestación asegura “es un porcentaje vergonzoso que nos da el récord en falta de cumplimiento del acuerdo respecto al resto de países europeos”. Dicho documento añade que,  las políticas de asilo españolas durante 2016, “han limitado al máximo el derecho de asilo a miles de personas que no huyen del conflicto sirio, pero sí de otros, y que también sufren violaciones de sus derechos”.

“Ahora más que nunca es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos. Queremos una Europa acogedora, no una Europa fortaleza. Queremos que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. No se puede expulsar a nadie a países no seguros”, señala el documento base de la manifestación.

Entre las organizaciones que participan en la manifestación convocada para este sábado, se encuentran los sindicatos y algunos partidos políticos, como PSOE de Madrid, Izquierda Unida y Podemos.