Montoro propone prohibir por ley nuevas amnistías fiscales

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha decidido enmendarse a sí mismo. De esta forma ha propuesto modificar la ley general tributaria para prohibir futuras amnistías fiscales, como la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, a la que ha acudido precisamente para dar explicaciones por la anulación de su “amnistía” por parte del Tribunal Constitucional, que la declara contraria a la Carta Magna.

“Creo que hay un consenso muy amplio en contra de que haya nuevas regularizaciones extraordinarias como las que ha habido en España en las últimas décadas. Por eso les propongo modificar la Ley General Tributaria para que incluso lleguemos a prohibir expresamente nuevas regularizaciones”, ha comunicado.

Montoro ha dicho que estas regularizaciones “no gustan a nadie” y que, por ello, espera que con las medidas adoptadas en los últimos años permitan garantizar un consenso necesario para poder sacar adelante la modificación de la ley.

La propuesta ha sido recibida con indiferencia por parte de la oposición. Algunos grupos ni siquiera se han referido a ella durante su réplica. Sin embargo, PSOE y Ciudadanos si han hecho referencia a ella a través de sus portavoces de Hacienda.

El diputado del PSOE, Julián López Milla, ha recordado una propuesta similar formulada por los socialistas hace dos legislaturas y que acabó tumbada por el PP. Y el de ciudadanos, Francisco de la Torre ha calificado de “trampa” esta sugerencia del ministro.

 

Contra Montoro

 

Todos los grupos políticos, con la única excepción del PP, han atacado al ministro y la “amnistía”, declarada inconstitucional, con la reivindicación en muchos casos de publicar la lista de beneficiarios de la regularización de 2012. Aquí ha vuelto a participar López Milla que le ha invitado a coger esa propuesta socialista de hace dos legislaturas y le ha comunicado que si quiere hacerlo, puede contar con los 84 diputados de su grupo.