Identifican al terrorista abatido en la estación de Bruselas

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha confirmado que el presunto terrorista abatido el martes por la noche en la estación Central de Bruselas ha sido identificado y que llevaba consigo otra carga explosiva mayor, que no llegó a detonar.

El ataque tuvo lugar cerca de las 21:00 horas del martes en el hall principal de la estación, cuando se registró una pequeña explosión. Según la versión ofrecida por la Fiscalía federal la misma noche, un hombre detonó una maleta que llevaba consigo y fue “neutralizado” por una patrulla de militares en el lugar. 

A la medianoche se confirmó la muerte del presunto terrorista, que no ha sido evacuado de la estación hasta las 7:00 horas de esta mañana.

El tráfico de trenes en Bruselas se detuvo y se cerró la estación, hasta que los equipos de artificeros acabasen de comprobar que no había más explosivos colocados ni en las instalaciones, ni en el cuerpo del terrorista.

La operación policial activada tras el intento de este atentado sigue en marcha y se han realizado varias redadas en las últimas horas. La Fiscalía federal informará del caso en una rueda de prensa anunciada a las 11:30 horas de esta mañana.

 

Alerta terrorista

 

Varios medios locales, apuntan que se trata de un joven de 37 años residente en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean. 

Jambon ha eludido dar más detalles sobre el tipo de artefacto que escondía el sospechoso en la maleta, por lo que no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que recogen que había colocado clavos para provocar los mayores daños posibles.

El Cuerpo de Coordinación de Evaluación del Riesgo (OCAM, por sus siglas en francés) ha informado de que mantiene el nivel de alerta terrorista en 3 (de un máximo de 4). Por su parte, el ministro de Interior ha defendido que no haya cambios en el nivel de alerta porque la situación actual ya contempla un riesgo serio de atentados en lugares de grandes aglomeraciones, como centros comerciales o lugares de ocio.