Mi libro preferido es…

La Fundación Cajasol convocó, junto con la Fundación José Manuel Lara, la cuarta edición del concurso ‘Mi libro preferido’. La cita tiene como objetivo fomentar la lectura y escritura entre los más jóvenes.

Los participantes son alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía, de algunas localidades de esta Comunidad Autónoma. En esta última edición, ha habido un récord de participación y además se ha llevado a cabo la iniciativa de premiar a los profesores de los alumnos galardonados.

El concurso consiste en que los alumnos escriban una redacción de alrededor de dos hojas o de 3.000 palabras (con espacios) sobre cuál es o ha sido su libro preferido y presentarla al concurso.

 

El libro, centro del concurso

 

Un jurado eligió los ocho mejores textos presentados por cada uno de los alumnos, uno por cada provincia que participa. El premio para cada uno de los ganadores es una tableta que incluye una selección de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Los finalistas que no consiguieron ganar también fueron obsequiados con una tableta con una selección digital de libros. Además, también se premió a los centros de los que proceden los alumnos finalistas. En cuanto al profesorado, se les entregó un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico.

De los ocho textos ganadores, solo un de ellos fue considerado como el ‘ganador absoluto’, quien recibió (además de la tableta y el lote de libros) una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

Con estas iniciativas, la Fundación Cajasol pretende fomentar tanto la lectura como la escritura entre los más jóvenes, ya que la literatura es una parte esencial para el crecimiento y desarrollo tanto en el ámbito social como en el personal.