Pedro Sánchez elige a Margarita Robles como portavoz del PSOE en el Congreso

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE dirigida por Pedro Sánchez propone a la magistrada independiente, Margarita Robles, como nueva portavoz del Partido Socialista en el Congreso. Salvo un cambio de última hora, todo apunta a que Robles ocupará dicho cargo y será comunicado por Sánchez en la primera reunión de la Ejecutiva Federal socialista. El secretario general reunirá hoy lunes a las 10.30 horas en Ferraz a su Ejecutiva de 49 miembros para elegir a los portavoces del partido en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. 

Robles es una de las diputadas díscolo

Margarita Robles es una de las diputadas díscolo que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Robles es magistrada de profesión y no es militante del partido. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso Administrativo y también la primera en presidir una Audiencia, la de Barcelona.

De confirmarse su nombramiento, Robles sustituirá en la portavocía del Congreso al diputado valenciano José Luis Ábalos, que asumió esta responsabilidad de manera interina tras la dimisión de Antonio Hernando. Aunque la intervención de Ábalos en el debate de la moción de censura de Podemos contra Rajoy gustó mucho al grupo socialista, Sanchez prefería a una mujer en el puesto para enfrentarse en los debates parlamentarios al jefe del Ejecutivo.

Aunque es la Ejecutiva Federal la que propone el nombramiento, su ratificación compete a todo el grupo parlamentario, que celebrará el martes una reunión en el Congreso de los Diputados para dar su visto bueno al nombramiento de Robles y también al de los voceros del partido en el Senado y el Parlamento Europeo.

Como portavoz en la Cámara Alta se perfila el burgalés Ander Gil, uno de los pocos senadores que apoyó abiertamente la candidatura de Pedro Sánchez en la campaña a las primarias del PSOE.

Category: Noticias, Política