Comienza una de las fiestas más grandes de España

Esta semana se celebran Las Hogueras de San Juan, son unas fiestas de Alicante, se celebra por San Juan, los días 20-24 de junio. Es uno de los eventos mas importantes en el calendario de Alicante, destacando entre los festivales y fiestas mas famosos de toda España. Alicante se llena de música, color, pólvora y espectáculo. Comenzaron a celebrarse desde 1928.

Sus orígenes provienen del culto al fuego y de la cristianización de este bajo la advocación de San Juan el Bautista. En la costa mediterránea se celebra la llegada del verano con la fiesta de las hogueras, aunque muchos lo ven como un rito pagano. El festival completo dura 5 días, iniciando la medianoche del 20 de junio.

La parte mas famosa de las hogueras de San Juan, son precisamente las hogueras. En el pasado eran solo una pila de basura y muebles viejos que se recogían y formaban como una montaña, para luego quemarla. Las hogueras de hoy son piezas elaboradas de forma artística, construidas de madera y cartón piedra, teniendo mucho parecido a las Fallas de Valencia.

En la gran noche de las hogueras se lanzan un gran número de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Bárbara, se encuentra justo encima de la bahía de Alicante, con esto se señala el inicio de las fiestas. Desde el momento que se terminan los fuegos artificiales, se enciende la hoguera principal ubicada en el ayuntamiento y luego comienzan a encender una a una cada hoguera, son alrededor de 88. Cada fiesta tiene sus supersticiones, en esta fiestas se dice que una vez el fuego este ardiendo, uno debería saltar siete veces alrededor de las llamas o meterse en agua, formándose una de las noches con mas magia de Alicante.

Pero no todo es fuego y fiestas, en estas fiestas también se destaca la belleza. En el mes de mayo se elige a la reina de las fiestas, con el nombre de “Belleza del Foc” en castellano “Belleza del Fuego”. Se elige entre las candidatas de cada barrio, se conoce como la reina de Alicante en las fiestas. Va vestida con el traje de novia alicantina, cuenta con seis damas, que reciben el nombre de Dama de Honor de la belleza del fuego. Se llevan eligiendo desde 1932.

Este año la gran novedad es que habrá mas Mascletás que nunca, un total de 12. La Hoguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento la firma este año el artista Pedro Espadero, con el nombre de `Bajo el mismo sol. Es la duodécima vez que planta este monumento, tiene un presupuesto de 96,800 euros .

Category: Reportajes