Rajoy celebra en París su primera reunión bilateral con Macron

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, oficia este viernes su primer encuentro bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron. La reunión tendrá lugar en el Palacio Elíseo de París a las 13:00 horas. Una hora y media después, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El Gobierno ha informado que se trata de una primera toma de contacto entre ambos tras las elecciones de Francia, que dieron la victoria a Macron. El presidente francés sólo ha tenido la oportunidad de coincidir con Rajoy en la Cumbre de la OTAN. Ambos gobiernos han reconocido la importancia de esta reunión debido a las relaciones sólidas, tanto en el plano bilateral como en el ámbito europeo, entre Francia y España.

 Macron, un candidato felicitado por el Gobierno

El Gobierno de España felicitó la elección de Macron como jefe del Estado francés. Macron siempre ha sostenido la importancia de mantener la unidad de Europa, discurso celebrado por la mayoría de partidos políticos españoles.

Así, ambos podrán debatir sus prioridades, en particular sobre el futuro de la UE, apenas tres días antes de que comiencen oficialmente las negociaciones para la salida del Reino Unido. La reunión entre Rajoy y Macron se celebra tres días después de que lo hiciera la primera ministra británica, Theresa May, por lo que la agenda estará marcada por el ámbito europeo.

Relaciones entre Francia y España

Según Moncloa, este encuentro constituye una “gran oportunidad” de generar un “buen clima de entendimiento” entra ambos mandatarios, y permitirá recalcar que España es “un socio estratégico” para “la profundización del proceso de integración europea”. Además, el Gobierno se destaca que España y Francia han alcanzado un “excelente nivel de entendimiento” en diversos temas bilaterales de importancia como la lucha antiterrorista y el tráfico de drogas, el control de fronteras exteriores o las interconexiones energéticas.

Francia es el primer cliente de España y el segundo mayor proveedor. Es el cuarto inversor con un ‘stock’ de inversión cercano a 40.000 millones de euros, y el decimotercer país receptor de inversiones españolas con un ‘stock’ de 10.000 millones de euros. Los intercambios comerciales ascienden a 68.872 millones de euros y España recibe 11,4 millones de turistas franceses anualmente.