El ‘violador del ascensor’ es detenido como el ‘violador de La Paz’

El conocido ‘violador del ascensor’ ha sido detenido como presunto responsable del secuestro y violación de cuatro mujeres en los alrededores del hospital de La Paz, Madrid. Pedro Luis Gallego salió en libertad en noviembre de 2013 por la doctrina Parot.

Los hechos delictivos recientes fueron cometidos en los últimos meses. Dos mujeres denunciaron los hechos y comenzó la investigación. Al parecer, raptaba a las víctimas a punta de pistola en mitad de la calle de Arzobispo Morcillo, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a escasos metros del hospital de La Paz.

Pedro Luis Gallego ha sido arrestado en Segovia, ciudad hasta la que se han trasladado los investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Actualmente se encuentra en dependencias policiales hasta disposición judicial.

Violador en serie

Pedro Luis Gallego, de 59 años de edad, fue condenado en 1992 a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón y la muerte de Leticia Lebrato, de tan solo 17 años, en ese mismo año. Además, contaba con 18 delitos de agresiones sexuales y violaciones.

Se hizo conocido con el nombre del ‘violador del ascensor’ debido a su profesión. Pedro Luis Gallego trabajaba como técnico de ascensores, trabajo que le permitía acceder a los portales de sus víctimas. Atacaba a sus víctimas en el portal, a las que sujetaba e introducía en el habitáculo para violarlas.

En 2012, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió que no saliera de la cárcel hasta el 2022 gracias a la doctrina Parot. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente en un recurso presentado por una condenada de ETA que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo, vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Así, terminó saliendo en libertad en 2013.