La OMS anuncia que Maldivas y Bután han conseguido eliminar el sarampión infantil

Maldivas y Bután han acabado con el sarampión según ha informado la Organización mundial de la Salud, que ha señalado que se han convertido en los primeros países del sureste asiático en erradicar la transmisión endémica del virus. Esto supone un logro para ambos países, ya que han conseguido detener una enfermedad muy contagiosa que puede resultar mortal para los niños.

Maldivas no registra ningún caso de sarampión desde 2009

Según ha publicado la OMS, Maldivas no registra un caso de sarampión originado en su territorio desde el año 2009, y Bután desde el 2012.

“Bután y Maldivas han demostrado cómo un virus altamente contagioso como el sarampión puede ser eliminado. La OMS les felicita por este éxito a nivel de salud pública”, ha dicho el director de la OMS para el sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh.

La Organización Mundial de la Salud ha destacado también que “el firme compromiso político, así como los esfuerzos de trabajadores sanitarios, oficiales y socios a todos los niveles, ha ayudado a lograr este éxito, que se un impulso para los esfuerzos regionales para eliminar el sarampión y controlar la rubeola”.

Bután y Maldivas lanzaron programas de inmunización hace ya 40 años con el objetivo de acabar con dicha enfermedad, con campañas masivas de vacunación entre la población con mayor riesgo de contagio.

La OMS confía en que, en 2020, once países del sureste asiático consigan erradicar el sarampión. La eliminación de esta enfermedad ha evitado unas 620.000 muertes sólo en el año 2016 tras las vacunaciones, en los países de la región adscritos al organismo.