Estibadores y patronal reanudan las negociaciones a pocos días de una nueva huelga

Los sindicatos y la patronal Anesco vuelven a reunirse hoy en una semana clave para el sector de la estiba. A pocos días de las huelgas convocadas por los estibadores, se reúnen de nuevo para intentar llegar a un acuerdo bajo la amenaza de huelga.

Fomento informa de pérdidas de más de 36 millones de euros

 

Lo más de 6000 estibadores de los puertos comerciales españoles están convocados para dos huelgas este miércoles y jueves, parones que están programados durante 24 horas durante los dos días. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado que las anteriores huelgas alcanzaron unas pérdidas de más de 36 millones de euros.

Los parones no afectarán a los transportes de pasajeros en líneas regulares, al igual que no afectaron la semana pasada. Sindicatos han informado que la huelga tiene como objetivo garantizar al 100% el empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba negociado con Fomento. Es la primera vez que se inician negociaciones tras las movilizaciones convocadas la semana pasada.

Pérdidas en los puertos españoles

 

La huelga de estibadores ha afectado a algunos puertos, como el de Algeciras, que tiene un medio millón menos de movimientos a los que tenía previstos debido a que algunas navieras han desviado sus buques al de Tánger, como es el caso de la multinacional danesa Maersk.

En España, un 78% de las importaciones y un 57% de las exportaciones se realizan a través de los puertos comerciales, situación que afecta directamente a la economía del país desde el comienzo del conflicto con el sector de la estiba.