En España los afectados por VIH se acercan a los 50 años

Dos informes, el proyecto Long View y un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) coinciden en lo mismo. Sus resultados apuntan que más de la mitad de los 90.000 afectados en España por VIH tienen más de 45 años.

El envejecimiento va asociado a otras enfermedades. En las personas con VIH es más frecuente la diabetes, la insuficiencia renal, la osteoporosis y problemas cardiovasculares como el colesterol y la hipertensión.

El trabajo de los farmacéuticos de hospital consistió en tomar los datos de todas las personas con VIH que eran atendidas un mismo día en 81 centros. En total, fueron 1.225, y, aunque aún los datos no se han presentado en el congreso de la sociedad, los farmacéuticos destacan que un 32% de ellos tomaba otros seis medicamentos aparte de los antivirales, señal clara de la coexistencia de otras patologías.

 

Enfermedades con VIH

 

Aunque no hay una razón para que las personas con VIH padezcan otras enfermedades, uno de los factores primordiales es el virus. Los hábitos de vida del pasado, como haber sido fumador o haber ingerido alcohol o algún tipo de droga también son determinantes. Aún así, el factor que parece más importante son los efectos adversos de los propios medicamentos.

Es decir, los cambios de medicación antiviral no se deben a que el virus se haga más resistente, sino a intentar evitar sus efectos adversos y aprovechar de la mejor forma sus beneficios.

 

Category: Noticias, Sociedad
Tags: ,