La CNMV prohíbe las ventas durante un mes sobre Liberbank

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido con efectos inmediatos y por el plazo de un mes las ventas en corto y operaciones similares relacionadas con acciones de Liberbank.

La comisión ha adoptado esta drástica decisión debido a la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank y por miedo a la posible relación con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el pasado 7 de junio con respecto al Banco Popular.

Según ha explicado la CNMV la cotización de Liberbank ha sufrido fuertes descensos y “no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni tienen intención de difundirlas”. Las acciones de la entidad cayeron un 17,58% en la sesión del pasado viernes tras la incertidumbre que ha ocasionado entre sus inversores la resolución del Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, los títulos de la entidad cerraron la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%. Desde la resolución del Popular los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que significa que la capitalización bursátil de la entidad ha caído en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, llegando a rozar los 600 millones de euros.

La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) ha manifestado esta mañana su apoyo a la medida acordada por la CNMV ya que la considera “apropiada y proporcionada”. La comisión ha adoptado esta medida que se acoge en el artículo 20 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago.

 

Medidas de la CNMV

 

En definitiva, la comisión ha prohibido la realización por cualquier persona física o jurídica de ventas en corto y de operaciones que creen un instrumentos financiero o estén vinculadas a uno de estos, y cuyo efecto sea conceder una ventaja financiera a dicha persona en caso de que disminuya el valor de las acciones de Liberbank. La medida se mantendrá por un periodo de un mes, desde el momento de su publicación, este lunes, pudiendo prorrogarse con el artículo 24 del Reglamento 236/2012 o levantarse antes de dicha fecha.

Se excluyen de la prohibición las siguientes operaciones: las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento 236/2012 y la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento. También se excluyen la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción y la creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

Category: Economía, Noticias