Al menos 14 muertos en Somalia por el reparto de la ayuda alimentaria

Al menos 14 personas han muerto, la mayoría civiles, en los disturbios ocurridos en la ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, motivados por el reparto de la ayuda alimentaria. La región sufre una grave sequía que amenaza el sustento de sus habitantes.

El conflicto comenzó en un punto de distribución de alimentos cuando un grupo de militares intentaron llevarse sacos de comida para los refugiados y otro grupo de soldados que custodiaba la comida se lo impidió, ha explicados un portavoz militar, el coronel Isaq Hassan, citado por la emisora somalí Shabelle News.

Miles de personas se han desplazado hasta Baidoa y otras ciudades somalíes en búsqueda de alimentación y apoyo, con lo que saturan las redes de asistencia locales y de las agencias internacionales. Se estima que en todo el país hay más de medio millón de desplazados.

A todo ello se une la presencia del grupo armado Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, que controla extensos territorios en los que no pueden operar las organizaciones humanitarias.