Muere Juan Goytisolo en Marrackech a los 86 años

El escritor Juan Goyrtisolo, premio Cervantes, ha fallecido por causas que no se conocen en la localidad marroquí de Marrackech, a las 86 años de edad. Goytisolo se encontraba muy delicado de salud y en los últimos meses había sido ingresado en varias ocasiones en un centro hospitalario. la información de su fallecimiento la ha facilitado su amigo y escritor Ricard Parise. Goytisolo fue uno de los escritores más importantes de la generación de los años cincuenta del pasado siglo. En 2014 recibió el principal galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes.

Goytisolo fue uno de los escritores más importantes de la generación de los años cincuenta del pasado siglo

 

Fue ensayista, novelista, articulista y poeta. Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias, y fue presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Se desconoce si sus restos serán trasladados a Barcelona, donde había nacido, o si por el contrario reposaran en marrackech, donde residía desde hace años.

Eduardo Mendoza

 

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha lamentado la muerte del también escritor Juan Goytisolo este domingo en Marrakech y ha recordado el impacto que tuvo la obra social del fallecido autor en su obra: “Yo era uno de sus seguidores porque era de la generación siguiente”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mendoza ha dicho que “no estaba de acuerdo con los postulados” de Goytisolo sobre la lengua como elemento que debía deconstruirse y reformular, pero ha reconocido que sus ideas le hacían reflexionar.”Su idea de que la lengua era propiedad de los que mandaban y que, por tanto, él era un paria llegaba a lo radical”, ha considerado.

Luis Goytisolo

El escritor Luis Goytisolo ha recordado la relación que mantenía con su hermano Juan Goytisolo, fallecido este domingo: “Nos apreciábamos muchísimo”.”Lo único que puedo decir es que lo sentimos muchísimo, aunque sabíamos que estaba mal desde hacía tiempo”, ha explicado en declaraciones a Europa Press.Asimismo, ha indicado que el funeral por su hermano, que ha muerto en Marrakech, se celebrará probablemente en Marruecos.