Villar Mir recompra a Tyrus Capital el 8,3% del capital de OHL

El Grupo Villar Mir ha recomprado a Tyrus Capital el 8,3% del capital de OHL que este fondo con sede en Mónaco tenía desde 2015, una participación valorada en unos 80,5 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción y concesiones.

En virtud de la operación, la corporación de Juan Miguel Villar Mir ratifica su control sobre su constructora cotizada, dado que se queda con una participación total, entre directa e indirecta, del 51,124%.

Villar Mir concluye así la alianza que a través de un pacto parasocial de accionistas tenía con Tyrus desde que en octubre de 2015 el fondo entró en OHL. El acuerdo se firmó para 18 meses, con lo que venció este pasado mes de mayo.

Tyrus desembarcó en la constructora a través de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que lanzó a finales de ese año. Villar Mir vendió a esta firma parte de sus derechos de suscripción de acciones en la ampliación con el fin de asegurarse recursos para acudir a la operación y garantizarse el control de la compañía.

De esta forma, Tyrus se hizo entonces con un paquete de unas 25 millones de acciones de OHL , representativas del 8,37% de su capital y se convirtió en segundo accionista de la constructora.

No obstante, el fondo monegasco sindicó esta participación con Villar Mir a través de un pacto de accionistas que renovaron en 2016 y contemplaba una opción de compraventa de las acciones.

En su notificación de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL no indica el precio al que se ha cerrado la operación.

Tyrus compró en octubre de 2015 a Villar Mir los derechos de suscripción de acciones a 6 euros por derecho y la ampliación finalmente se realizó a 5,02 euros por acción, precios que contrastan con el de 3,22 euros por título al que OHL cerró la sesión de Bolsa de este viernes.

A esta cotización, la compraventa de títulos se estima en unos 80,5 millones de euros por acción. En fuentes financieras destacaron que “esta operación pone fin a la incertidumbre que este tipo de accionistas supone para una compañía”.

 

PLAN DE REFLOTAMIENTO DE VILLAR MIR

 

El Grupo Villar Mir ratifica su participación de control sobre OHL mientras el grupo constructor aborda un plan estratégico con el objetivo de reflotar su negocio constructor y recortar su deuda.

El objetivo de la compañía es volver a beneficios y a ser rentable y lograr una mejora del ‘rating’ financiero tras las tres rebajas que sufrió el pasado año, el ‘annus horribilis’ de la compañía.

Para ello, su estrategia pasa, entre otras medidas, por reordenar su cartera de contratos de obras de construcción, una vez saneados aquellos con problemas, vender activos y expandir el negocio que tiene en los mercados internacionales en los que ya está presente.