Un homenaje a Paco de Lucía

La Fundación Cajasol colabora en el homenaje que, desde la ciudad de Algeciras, se va a realizar al guitarrista Paco de Lucía. La cita tendrá ñugar en Algeciras (Cádiz) del 17 al 22 de julio en el IV Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’.

La cita cultural traerá a nombres de primer nivel nacional e internacional, entre otros Al Di Meola en su única actuación este año en nuestro país, el día 20 de julio, Miguel Poveda, un día antes, o Tomatito, el día 21, a los que se unirán nombres bien conocidos de la escena flamenca local.

Paco de Lucía es el flamenco y el flamenco es Paco de Lucía. Sirva este axioma como base para adentrarse en una prolífica obra que, como corresponde a los grandes genios, resulta inclasificable y envidiablemente variable, tocando tantos géneros como le vino en gana.

Porque el magistral guitarrista, fallecido el 25 de febrero de 2014 a los 66 años tras sufrir un ataque al corazón, arrancó desde el flamenco una aventura musical que le emparentó con el jazz, la bossa nova, el blues, la música árabe e incluso el pop y el rock.

 

Paco de Lucía realizó más de una treintena de discos

 

Realizó más de treinta discos, desde el Friday night in San Francisco, grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, a su último trabajo Cositas Buenas. Su rumba ‘Entre dos aguas’ es la que más ha acercado el flamenco al gran público tanto nacional como internacional. Además también es famoso por haber introducido el cajón en el mundo del flamenco, que hoy en día se ha convertido en un elemento imprescindible en el flamenco contemporáneo.

El algecireño, Paco de Lucía, consiguió popularizar e internacionalizar el flamenco. Además fusionaba su música con otros estilos como el jazz. Llegó a actuar con artistas de la talla como Carlos Santana y Al Di Meola.