Cuando el mundo giró en torno a Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado un convenio de colaboración por el Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias durante un acto previo a la inauguración de la exposición ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años de la Casa de Contratación. 1717-2017‘, en el Palacio Provincial.

En una nota, la Diputación ha señalado que esta colaboración está relacionada estrechamente con la citada exposición, a la que la Fundación aporta 30.000 euros para sufragar gastos de montaje, producción y seguros de la misma.

García ha destacado que este convenio “abre la puerta a una conmemoración que se ha querido que los gaditanos sintieran como suya”, al haber conseguido el apoyo no sólo de administraciones públicas, a nivel nacional, regional y local, sino también de más de medio centenar de entidades privadas.

 

Compromiso de la Fundación Cajasol con Cádiz

 

Antonio Pulido, por su parte, ha señalado que esta firma prueba el compromiso de la fundación con la provincia y su Diputación. El presidente de la Fundación Cajasol ha expresado que la muestra que se inaugura refleja lo que supuso para Cádiz y su provincia este traslado y permitirá que esa experiencia sirva para “aprender y coger impulso para las actividades que se puedan desarrollar en el futuro”.

El objetivo de la exposición es dar a conocer a la población qué fue la Casa de Contratación y qué supuso su traslado de Sevilla a Cádiz para la ciudad, que se convirtió en capital económica mundial. Este  traslado de la Casa de Contratación provocó una modernización de la ciudad andaluza en todos sus ámbitos: comercial, arquitectónico, social, cultural y científico, entre otros. En 2017 se cumplen 300 años de la llega a Cádiz de la aduanera.