UNICEF cifra en 209 los muertos por el brote de cólera en Yemen

El número de víctimas mortales a causa del brote de cólera registrado en Yemen ha ascendido a 209, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter para Yemen (@UNICEF_Yemen), el organismo ha hablado de un “aumento alarmante”, detallando que hasta la fecha se han detectado 17.200 supuestos casos de la enfermedad, con 209 muertes asociadas.

 

Aumento alarmante, según UNICEF

 

El lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cifró en 180 los muertos a causa del cólera desde el 27 de abril, una cifra superior a los 115 fallecidos que reconocía entonces el Ministerio de Sanidad del gobierno de los insurgentes huthis.

Ante la crisis, las autoridades huthis, que controlan Saná, han declarado el estado de emergencia sanitaria en la capital de Yemen y han solicitado ayuda internacional para evitar el desastre.

Saná ha sido la provincia más golpeaa, seguida por la vecina provincia de Amanat al Semá, según datos de la OMS. También ha habido casos en otras grandes ciudades como Hodeida, Taíz y Adén.

Únicamente unas pocas instalaciones médicas siguen funcionando en Yemen tras más de dos años de conflicto que ha dejado al menos 10.000 muertos y a dos terceras partes de la población sin acceso a agua potable, según Naciones Unidas.