El Ibex 35 sigue a las puertas de los 11.000 puntos

El parqué madrileño abrió la sesión (ibex 35) de este martes prácticamente plano, con un leve descenso del 0,05%, que dejó al selectivo en los 10.952 enteros, con los inversores pendientes de la publicación de nuevos datos macroeconómicos y del petróleo, que cotiza por encima de los 52 dólares el barril.

La mitad de los valores del Ibex 35 abrían en positivo, con Dia a la cabeza de las ganancias (+1,7%). Le seguían Red Eléctrica (+0,6%), Técnicas Reunidas (+0,36%), Repsol (+0,33%), Merlin (+0,31%) y Telefónica (+0,29%).

En el lado de los descensos destacaban IAG (-1,3%), ArcelorMittal (-1,1%), Enagás (-0,7%), Bankia (-0,4%) y Banco Santander (-0,3%).

Las principales plazas europeas despertaban o bien planas, como Londres y Milan, o con leves descensos, como París (-0,5%) y Francfort (-0,2%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 120 puntos básicos, con el interés en el 1,638%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1024 ‘billetes verdes’ en la Bolsa.

La Bolsas europeas

Las Bolsas europeas aguardan mayores novedades para adoptar un rumbo más claro. Los cambios son reducidos, con varios de los principales índices bursátiles europeos en zona de máximos históricos. El Dax alemán está más cerca que nunca de los 13.000 puntos. El Ftse 100, en zona de récord, busca alcanzar los 7.500 puntos por primera vez en su historia. El goteo de resultados aún incluye novedades de empresas del relieve de Vodafone y de EasyJet. Las acciones de la teleco se disparan hasta un 4% tras publicar sus cuentas, mientras que los efectos del Brexit pasan factura a EasyJet, desinflada cerca de un 6%. Sin abandonar la Bolsa de Londres, el gigante minero BHP Billiton continúa con las presiones de los hedge funds para que venda su negocio en EEUU. En la Bolsa de Zurich destaca la desinversión realizada por el fondo soberano de Singapur en UBS, con la venta de un 2,4% de su capital a un precio de 16,10 francos suizos, con un descuento del 3% respecto al cierre de ayer. Las acciones de UBS se ajustan, a la baja, a este descuento.