Google Earth revela 467 millones de hectáreas de bosque sin registrar

Google Earth ha revelado 467 millones de hectáreas de bosque sin registrar. Este hallazgo ayudará a reducir la incertidumbre que rodea las estimaciones del sumidero de carbono terrestre. Los biomas de tierras secas donde la precipitación es más que compensada por la evaporación de la superficie y la transpiración de las plantas, cubren al rededor del 40% de la superficie terrestre de la Tierra.

Sin embargo, las estimaciones anteriores de los bosques de tierra seca han estado plagadas de disparidades, causadas por cuestiones como las diferencias en la resolución espacial de los satélites, los enfoques de cartografía y las definiciones de los bosques.

Estas disparidades han dado lugar a grandes dudas sobre la fiabilidad de las estimaciones del área forestal mundial y a preguntas sobre la contribución real de los bosques al ciclo global del carbono.

 

Datos del satélite Google Earth

 

Para este trabajo se han analizado datos del satélite Google Earth, utilizando un conjunto de muestras detalladas de casi 214.000 parcelas de 0,5 hectáreas de todo el mundo. Su nueva estimación de los bosques de tierras secas es de un 40 y un 47% más alta que los cálculos anteriores, lo que corresponde a 467 millones de hectáreas de hectáreas de bosque de los que nunca se han informado antes.

Una nueva estimación de los bosques de tierras secas sugiere que la cobertura forestal global es al menos un 9% más alta de lo que se pensaba anteriormente.