Rincones de Madrid que conmemoran el 2 de Mayo #En60″

 

 

El 2 de mayo de 1808, Madrid se plantó para rebelarse contra la ocupación francesa. La gente se movilizó y se armó consciente, en muchos casos, de enfrentarse a una muerte segura. Son numerosos los rincones de Madrid los que conmemoran este momento histórico.

 

Rincones de Madrid que conmemoran el 2 de Mayo

 

Posiblemente la más conocida es la Plaza de 2 de Mayo, en este punto se llevaron a cabo numerosos enfrentamientos. La Placa en la Casa de Correos, en Sol, mucha gente pasa por esta zona buscando el “km 0” pero pocos son los que se fijan que justo en ese punto se dieron los primeros enfrentamientos entre los madrileños y las tropas francesas.

En la Calle de Manuela Malasaña es el lugar que la gente relaciona el barrio directamente con ‘La Movida’ pero realmente Manuela Malasaña fue una joven que falleció en la lucha contra las tropas de Napoleón. En la Plaza de la Lealtad, hay un obelisco y una llama en recuerdo a las víctimas de la sublevación. El Monumento a Ruiz en la Plaza del Rey es en honor al Teniente Ruiz, un militar que tuvo un importante papel en el acontecimiento de la sublevación. En el Cementerio de la Florida está la fosa común de los 43 madrileños fusilados de madrugada del día 3 de ese mismo mes, el fusilamiento que inmortalizó Goya en el cuadro del 2 de Mayo.

 

El 2 de mayo fue el punto de inicio de la Guerra de la Independencia, después de la expulsión de los franceses, se reinstauró la monarquía española con Fernando VII

 

El levantamiento del 2 de mayo fue el punto de inicio de la Guerra de la Independencia, después de la expulsión de los franceses, se reinstauró la monarquía española con Fernando VII. Por mucho que pasen los años, los madrileños siguen celebrando la valentía de sus ciudadanos con numerosos actos en Madrid.