¿Por qué celebramos el día del trabajador el 1 de mayo? #En60″

Para saber los orígenes del día del trabajador tenemos que trasladarnos hasta el año 1886 en Estados Unidos. En esa época los trabajadores comenzaron una sangrienta lucha para conseguir una jornada laboral de 8 horas.

Como el día tiene 24 horas, los sindicatos consideraron que lo más justo era dedicar al trabajo un tercio del día. Si los patronos no respondían a la petición, los trabajadores amenazaron con empezar una huelga que comenzó el 1 de mayo hace ya, 131 años. Chicago era una de las ciudades con peores condiciones laborales de EEUU, la huelga se prolongó hasta 3 días y hubo una decena de muertos y numerosos heridos.

 

Los trabajadores amenazaron con empezar una huelga que comenzó el 1 de mayo hace ya, 131 años. Chicago era una de las ciudades con peores condiciones laborales de EEUU

 

 

En la plaza de Haymarket, explotó un artefacto y la policía acusó a los manifestantes del acto. Detuvieron a más de 30 personas y cinco de ellas las condenaron con pena de muerte, entre ellos, al periodista Adolf Fischer. Uno de los denominados como los mártires de Chicago. Este periodista publicó en su periódico un artículo revolucionario a favor de los derechos de los trabajadores.

El asesinato de Fischer marcó la lucha obrera y en 1889 se declaró el 1 de mayo como el día de trabajador. La lucha había dado sus frutos y los patronales accedieron a cumplir la jornada laboral de 8 horas.