Los avances en el área del eHealth

Lograr establecer los últimos y más ventajosos avances tecnológicos en el área de la sanidad es uno de los pilares básicos en el campo de la salud o digital o eHealth, para impulsar la vida saludable, mejorar la calidad de vida, así como para optimizar los recursos sociales y sanitarios.

En la actualidad, la línea de trabajo en este campo desarrolla en dos vertientes, por un lado la destinada a la prevención, en la que destaca la Telemonitorización o Gestión Remota de Pacientes (GRP) para controlar a los pacientes crónicos desde su hogar y, la otra, la atención reactiva  como la teleasistencia, servicios de diagnóstico y tratamiento  basado en la telehospitalización o la telerehabilitación, entre otras.

El apoyo de las TIC en el ámbito sanitario está en pleno apogeo y proceso de expansión. El área de Sanidad Digital de Telefónica ha desarrollado soluciones punteras que suponen alternativas para el sector, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, material y económicos. Este tipo de proyecto pone en valor la importancia de la gestión sanitaria como generadora de conocimiento y como palanca decisiva de desarrollo económico y de la sociedad.

Los servicios que se ofrecen a través de la “salud digital” son muy diversos, desde la administración, vía electrónica, de las historias clínicas o la monitorización de pruebas físicas y psicológicas que no requieren la visita presencial del paciente, hasta la difusión de la información al ciudadano y al especialista. Existen muchas ventajas, tanto para los profesionales del sector, con un mejor acceso a la información relevante con la preinscripción electrónica asistida, como para los ciudadanos, ya que son posibles los diagnósticos alternativos.

Una de estas soluciones punteras que ha desarrollado la telco digital recientemente ha sido el sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), perfeccionado conjuntamente con MYSPHERA, destinado a pacientes, profesionales y activos. Gracias a distintos sensores en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, se emiten unas señales de identificación que permiten localizar el equipamiento o las personas que llevan estos sensores dentro del hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en su búsqueda, principalmente por parte de celadores.

La Localización en Tiempo Real de Telefónica permite informar automáticamente a los familiares del estado de cada paciente. Además, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias.

Todo ello permite disminuir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que, junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del hospital.

Otra de las soluciones de Telefónica en el área de la telemedicina es el Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos mediante la captura de los rasgos biométricos con plena validez legal y pericial. Gracias a esta solución  los pacientes y médicos pueden dar conformidad a documentos como informes, recetas, diagnósticos o consentimientos de intervenciones quirúrgicas.

La telemedicina no solo incluye un estudio del tratamiento sino, también, una reeducación médica en la que los alumnos de medicina o enfermería pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje de manera remota.