El futuro es la digitalización

Impulsar, desarrollar y consolidar la Sociedad de la Información son algunos de los principales objetivos, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos, que el Gobierno español tiene para conseguir la digitalización de la economía y de la sociedad. La Unión Eruopea también está implicada en conseguir los mismos objetivos a nivel global para todos sus países integrantes. Algunos de sus retos para 2020 son que el cloud computing suponga más de  950.000 millones de euros a nivel europeo y se creen más de 3,8 millones de empleos, que aumenten las medidas para mejorar la ciberseguridad, y que las smart cities aporten el 70% del consumo en las ciudades.

Una de las herramientas que ha creado  el Gobierno de España con esta finalidad es la Agenda Digital.  Esta iniciativa pretende trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las tecnologías de la información, y la comunicación (TIC), y en particular de internet. Temas como la libertad de información y comunicación, la privacidad, la importancia de las ciudades inteligentes, las tecnologías del lenguaje, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, son señalados en esta agenda.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea los derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos: “Un consumidor en el ámbito analógico no puede estar peor que uno en el digital y viceversa. Luego dirán los expertos si tiene sentido y en qué circunstancias se puede aplicar, pero este principio básico podría formar parte de un cuerpo normativo que luego se aplique a sentencias, a la elaboración de normas o al desarrollo del trabajo gubernamental”, señaló recientemente Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.