El Vaticano muestra su disponibilidad para una audiencia con Trump

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, ha confirmado la disponibilidad del Vaticano para recibir al presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos, después de que la administración estadounidense manifestara la intención de solicitar una audiencia con el Pontífice.

“A finales de la semana pasada no habíamos recibido una solicitud oficial de audiencia, pero si la recibimos seguramente será acogida”, ha señalado.

Burke ha hecho estas afirmaciones después de que la Casa Blanca haya comunicado su intención de contactar al Vaticano para tratar de programar un encuentro en mayo cuando el presidente Trump visitará Italia para participar en la cumbre del G7 que tendrá lugar en la ciudad siciliana de Taormina.

Vamos a contactar con la Santa Sede para ver si pueden acomodar una audiencia con el Papa –aseguró a este respecto el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria–. Sería un honor para nosotros tener una audiencia con su santidad”.

Por su parte, el arzobispo Angelo Becciu ha asegurado que el Papa “está siempre preparado para recibir a los líderes de Estado que han pedido una Audiencia”.

Esta reunión supondría el primer contacto oficial entre Trump y el Papa Francisco, que en febrero de 2016 protagonizaron un cruce de declaraciones después de que Francisco dijera que “no es cristiano” construir muros. A su vez, Trump contestó que era “vergonzoso” que “un líder religioso cuestione la fe de una persona”. El Vaticano aseguró después que el Papa no quiso hacer un “ataque personal ni una indicación del voto”.

Trump vs El Vaticano

Antes de la futura reunión entre el papa y Trump hubiera una seria pelea de palabras. Todo empezó con una pregunta al papa durante su regreso a Roma después de visitar México. Un reportero lo cuestionó sobre la propuesta de Donald Trump respecto a construir un muro entre México y Estados Unidos para evitar la migración ilegal.

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”, dijo el papa en su vuelo a Europa.

A partir de ese comentario iniciaron una serie de declaraciones y respuestas entre ambas partes y el Vaticano.

Estas son las principales respuestas en este ‘pleito’ entre el precandidato republicano y el papa:

Trump respondió al dicho del papa sobre su fe y lo calificó de “vergonzoso”, durante un evento de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.

“Es vergonzoso que un líder religioso esté cuestionando la fe de otra persona… ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre”.

Pero Trump no solo defendió sus creencias, también advirtió que él podría defender al papa y al Vaticano de un ataque terrorista mejor que otros.

“Cuando el Vaticano sea atacado por ISIS, que como todos saben es el premio máximo para ISIS, puedo prometerles que el papa desearía y rezaría que Donald Trump fuera el presidente”

Horas después y en un tono más conciliador, Trump dijo a CNN que no quiere pelear con el Papa.

“Tengo mucho respeto por el papa. Tiene mucha personalidad y creo que está haciendo un buen trabajo, tiene mucha energía… de hecho, no me gusta pelear con el papa. No creo que esto sea una pelea”.