Una Soyuz despega para la ISS con un asiento vacío

Una tripulación reducida de un cosmonauta ruso y un astronauta de Estados Unidos despegó este 20 de abril desde Baikonur, para un viaje de seis horas a la (ISS) Estación Espacial Internacional.

Una cápsula rusa Soyuz que transporta al astronauta de la NASA Jack Fischer, de 43 años, y al cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, de 58 años, despegó a las 07.13 GMT.

Rusia está reduciendo la dotación de personal de la estación espacial hasta que su aplazado nuevo laboratorio de ciencias se traslade al complejo orbital el próximo año.

“Todo es cuestión de succión”

Fischer dijo que sospecha que el mayor reto al que se enfrenta en su primer viaje al espacio será aprender a usar el inodoro de gravedad cero de la estación. “Todo es cuestión de succión, es realmente difícil”, dijo Fischer en una entrevista de la NASA antes del lanzamiento.

No se puede entrenar para eso en el suelo, así que me acerco a mis actividades fisiológicas en el espacio con respeto, preparación y una dosis saludable de puro terror”.

El astronauta novato compartirá la estación con dos veteranos experimentados. Su compañero en la Soyuz Yurchikhin ha realizado cuatro vuelos espaciales anteriores.

La comandante de la estación, Peggy Whitson, de 57 años, en medio de su tercera misión de larga duración, debe batir el récord de 534 días acumulados en el espacio por un astronauta estadounidense.

Se espera que reciba una llamada de felicitación el lunes del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la NASA el miércoles.

Whitson, que voló a la estación en noviembre junto con el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy y el astronauta francés Thomas Pesquet a la ISS, permanecerá a bordo con Fischer y Yurchikhin hasta septiembre.

Category: Irisciencia