Al menos 16 muertos en el deslizamiento de Manizales, Colombia

Al menos 16 personas han muerto y siete continúan desaparecidas como consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias caídas en la localidad de Manizales, en el departamento de Caldas, en el centro de Colombia, según el último balance oficial.

El alcalde de la ciudad, José Octavio Cardona, ha confirmado que todavía hay “siete desaparecidos, cerca de 400 familias evacuadas y por lo menos 100 viviendas afectadas”.

“La ciudad está en alerta roja y la administración, bajo declaratoria de calamidad pública”, ha agregado, según un comunicado recogido por los medios locales.

Cardona ha señalado que los barrios con problemas más complicado son los de Persia Alto, Persia Bajo, Aranjuez, las Granjas, Estambul, San Ignacio, los Cedros y en Sierra Morena San Lorenzo, y ha confirmado que se han suspendido las clases en escuelas, colegios y universidades para evitar más problemas.

 

Manizales ha quedado incomunicada

 

Cardona ha explicado que como consecuencia de las lluvias se han venido abajo unas 30 viviendas y la ciudad ha quedado incomunicada por los derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones que se han registrado en las últimas horas.

En declaraciones a La FM, ha explicado que la ciudad ha registrado “aguaceros muy fuertes desde ayer” que han provocado “40 ó 50 derrumbes grandes e inundaciones”. “Hay un sector muy afectado que es el barrio Persa, donde hay 15 personas desaparecidas”, ha subrayado.

El primer edil ha asegurado que Manizales es una de las ciudades mejor preparadas frente a inundaciones, pero “desafortunadamente el aguacero que viene cayendo desde ayer es el más grande en los últimos años”. “Hoy no hay clases en las universidades ni en los colegios de Manizales”, ha anunciado.

Los deslizamientos de Manizales tienen lugar poco después de la tragedia de Mocoa, en Putumayo, donde más de 300 personas murieron a principio de mes. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que “los manizalitas pueden estar tranquilos de que el Gobierno los va a acompañar en todo momento para superar esta difícil situación”.