Detenido en Barcelona un mexicano implicado en la trama de corrupción de Javier Duarte

La Policía Nacional ha detenido en Cabrils (Barcelona) a un ciudadano mexicano, identificado como Javier Nava Soria, sobre quien pesaba una ‘notificación roja’ de la Interpol por su presunta implicación en la trama de corrupción en la que se ha visto implicado el exgobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte, capturado  en Guatemala tras más de cinco meses fugado.

Según ha informado la Policía Nacional, las autoridades mexicanas consideran que el arrestado participó, junto al ex gobernador, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros. El objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

En virtud del tratado de extradición entre España y México, las autoridades mexicanas disponen de 45 días para solicitar formalmente su extradición, según ha informado en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El Gobierno mexicano, agradecido con España

 

El Gobierno mexicano ha agradecido a las autoridades españolas su apoyo en la detención de Nava Soria. A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

A través de las Oficinas Nacionales de Interpol España e Interpol México, y la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, el fugitivo fue ubicado en España. Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR de México se desplazaron a España para participar durante varias semanas en las labores de investigación junto con policías españoles del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.