May prepara un manifiesto para acabar con la libertad de movimiento de la UE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, prepara el manifiesto del Partido Conservador que servirá de guía para las elecciones anticipadas del 8 de junio y que prevé poner fin de forma inmediata a la libertad de movimiento de la Unión Europea, según han revelado fuentes ‘tories’ al diario británico ‘Daily Mail‘.

De acuerdo con estas fuentes, el borrador en el que trabaja Downing Street contiene tres medidas conducentes al llamado ‘Brexit’ duro, que hasta ahora May había intentado evitar. Se trata del veto a inmigrantes de la UE y la salida del mercado único y del Tribunal de Justicia de la UE.

Los políticos conservadores consultados por el ‘Daily Mail’ han explicado que el objetivo es silenciar las voces disidentes sobre el ‘Brexit’ que aún hay entre los ‘tories’, ya que todos los miembros del partido tendrán que firmar el manifiesto de cara a la campaña electoral.

 

May: “los conservadores estarán en el manifiesto”

 

“Todos los candidatos conservadores tendrán que estar en el manifiesto. Les dejará atrapados, pero también garantizará un mandato más fuerte y enviará a la Cámara de los Lores el mensaje de que no pueden entrometerse”, ha dicho una de las fuentes.

La legislación británica impide a la cámara alta bloquear cualquier iniciativa basada en el manifiesto electoral presentado por el partido que gane las elecciones, por lo que sería una garantía legal para que los lores, detractores del ‘Brexit’, no reviertan la ruptura con la UE.

El lord conservador Desmond Swayne ha revelado al rotativo local que varios colegas le han llegado a decir: “no permitiremos que Reino Unido abandone la UE porque estamos en posición de impedirlo y lo haremos”.

May ha convocado elecciones anticipadas para el 8 de junio, precisamente, con el propósito de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la Unión Europea sobre el ‘Brexit’, que comenzarán en los próximos meses.