JpD cree que la citación de Rajoy es “conforme a derecho”

La asociación Jueces para la Democracia (JdD) considera que la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para declarar como testigo ante en el juicio del ‘caso Gürtel’ “no resulta descabellada y es conforme a derecho”, al tiempo que no ve inconveniente en que el jefe del Ejecutivo acuda a la sede del tribunal.

La citación como testigo de Mariano Rajoy en un juicio sobre la financiación de la formación política que hoy preside, tras haber ostentado importantes responsabilidades en la misma en el periodo enjuiciado, no resulta descabellada y es conforme a derecho. Por ello, es inadmisible calificar de abuso de derecho la citación del señor Rajoy”, ha explicado el portavoz de JpD, Ignacio González, en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que “la necesidad de la presencia del testigo en el juicio oral es una exigencia de los principios de inmediación y contradicción” y que el testigo está “obligado” a contestar todas las preguntas de las partes y a decir la verdad.

Aunque recuerda que la decisión sobre la declaración presencial de Rajoy en la Audiencia Nacional la tiene que tomar el tribunal y que se puede optar por la opción de la videoconferencia “por razones de utilidad, seguridad o de orden público”, la asociación de jueces ha recordado que, según el Supremo, se deben “agotar todas las posibilidades de lograr la presencia real y de utilizar estas alternativas cuando sea prácticamente imposible la comparecencia por hallarse en lugares remotos o cuando lo aconsejen incluso razones de seguridad del testigo”.

Jueces para la Democracia ha insistido en que la utilización de la videoconferencia “queda supeditada a una decisión motivada del tribunal” que juzga el ‘caso Gürtel’, pero cree que en este caso “no parece que haya inconveniente alguno en que el señor Rajoy comparezca a prestar testimonio en la sede del tribunal, órgano que por lo demás cuenta con importantes medidas de seguridad”.

Rajoy ha sido llamado a declarar como testigo

Por otra parte, la asociación de jueces ha subrayado que Rajoy ha sido llamado a declarar como testigo sobre la financiación del partido político del cual era uno de sus máximos responsables en los años que se están juzgando, por lo tanto, “no en su condición de miembro del Gobierno”. Pero, en todo caso, opina que el tribunal “deberá de tener en cuenta la apretada agenda” del presidente a la hora de fijar la fecha de la declaración.

DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

En cuanto a la difusión de las palabras de Rajoy en el juicio, Jueces para la Democracia ha recordado que “el principio de publicidad de los juicios, garantizado por la Constitución, implica que éstos sean conocidos más allá del círculo de los presentes en los mismos, pudiendo tener una proyección general”.

Existe la excepción de que el tribunal acuerde, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, que todas o algunas de las sesiones del juicio se celebren a puerta cerrada por razones de seguridad o por la adecuada protección de los derechos fundamentales de los intervinientes.

Por eso, es el tribunal el que debe decidir, pero la asociación opina que “deberá tener muy presente el derecho fundamental a la libertad de información”, ya que la declaración de Rajoy es un “asunto de un indudable interés informativo”.