Erdogan habría ganado el referéndum con un 51% entre protestas de la oposición

El ‘Sí’ a la ampliación de las competencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, esta consiguiendo el triunfo provisional en el referéndum celebrado este domingo en todo el país, según los primeros datos oficiales.

 

Con más del 95 por ciento de los votos contados en el referéndum constitucional de Turquía, el Sí a la propuesta e Erdogan obtiene el 51.70 por ciento

A las 7.35 pm hora local, el 95.04 por ciento de los votos habían sido contados. Las cifras de recuento de votos muestran que el Sí ha obtenido el 51.70 por ciento – 23,997,153 votos – mientras que el No el 48.30 por ciento, o 22,420,313 votos. El ‘Sí’ se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que el ‘No’ ha sido la opción más votada en la costa mediterránea y en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 96,57 por ciento del recuento el ‘No’ ha ganado con un estrecho 50,74 por ciento frente al 49,26 del ‘Sí’.

El resultado ha sido ya cuestionado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que duda de la legitimidad del recuento por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente

 

“La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum”, ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.

La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.

Otro vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, ha denunciado que se están produciendo “muchos actos ilegales para favorecer al Gobierno”, aunque ha manifestado su confianza en que el ‘No’ se impondrá.

El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP)

 

El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.

Desde entonces, el cambio al sistema presidencial en Turquía ha sido la meta a alcanzar y de hecho fue uno de los temas clave de las elecciones parlamentarias de junio de 2015. Sin embargo, el AKP no logró la mayoría suficiente para poder enmendar la Constitución, lo que finalmente forzó la celebración de nuevas elecciones en noviembre de ese mismo año.