Corea del Norte hace un lanzamiento ‘fallido’ de un misil balístico

Según la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte este domingo fracasó, según dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

Corea del Norte intentó lanzar este domingo por la mañana un misil no identificado desde la ciudad de Sinpo, en su costa este, pero se cree que el lanzamiento fracasó, según el JCS.

Una fuente recogida por la agencia Yonhap del JCS dijo, bajo la condición del anonimato, que se está analizando el tipo de misil y otros detalles.

El 5 de abril, también desde la zona de Sinpo, Corea del Norte lanzó lo que se piensa era un misil balístico de alcance intermedio KN-15, que voló unos 60 kilómetros antes de caer al mar del Este.

Funcionarios de Seúl dijeron a Yonhap que el misil lanzado este domingo podría ser del mismo tipo que el lanzado hace once días.

El intento de lanzamiento de misil se produjo en un momento de crecientes tensiones con Estados Unidos, que está enviando hacia la península coreana un grupo de ataque encabezado por un portaaviones nuclear con el fin de disuadir posibles provocaciones norcoreanas como una prueba nuclear.

El sábado Corea del Norte llevó a cabo un gran desfile militar con motivo del 105º aniversario del nacimiento de su exlíder Kim Il-sung, fundador del país, en el que reveló tres misiles balísticos intercontinentales para enviar el mensaje de que no cederá a las presiones militares de Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega este domingo a Corea del Sur, donde inicia su primera gira por la región de Asia-Pacífico.

 

Pence aterriza en Seúl horas después de que Corea del Norte lanzara, sin éxito, un misil balístico que, según las autoridades surcoreanas y estadounidenses

 

Pence aterriza en Seúl horas después de que Corea del Norte lanzara, sin éxito, un misil balístico que, según las autoridades surcoreanas y estadounidenses, podría tratarse de un misil de rango medio. Washington ha confirmado que el proyectil estalló “casi de inmediato” después de haberse lanzado.

El vicepresidente estadounidense se dirigirá a Japón e Indonesia después de su paso por Corea del Sur en una visita que incluirá parada en las islas Hawái y en Australia, según ha informado la Casa Blanca.

Pence realizará la gira hasta el 25 de abril acompañado por su mujer y sus dos hijas. Desde Seúl, donde estará dos días, partirá hacia Tokio el 18, antes de recalar en Yakarta el 20, dos días después en Sídney y, por último, el 24 de abril en Honolulú.