AVE: retrasos en las líneas Madrid y Andalucía y huelga del personal

 

Los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía registran retrasos de hasta 50 minutos este miércoles, coincidiendo con la operación salida de la Semana Santa, como consecuencia de una avería registrada en las vías a primera hora de la mañana, según informó Renfe.

La incidencia en esta línea que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se produjo a las 10,40 horas, cuando se detectó un fallo en la catenaria (la línea de alta tensión que transmite la electricidad a los trenes para circular) en un tramo del corredor justo antes de llegar a Córdoba.

En concreto, se registró en un trazado de unos quince kilómetros comprendido entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.

La avería afectó en un principio a las dos vías de la línea AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11,31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías.

Esta interrupción supuso que un total de once trenes, en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros, tuvieran que detenerse, bien durante el trayecto o en las estaciones.

Una vez que reanudaron la marcha, estos trenes llegaron a su destino con un retraso medio de cincuenta minutos, si bien en algunos casos ascendió a alrededor de los noventa minutos.

 

268 viajeros de uno de los trenes, un Alvia que realizaba el trayecto entre Cádiz y Madrid, fueron trasbordados desde la vía

 

Estos retrasos medios se fueron reduciendo a demoras de entre quince y treinta minutos una vez que a las 11,31 horas los técnicos de Adif habilitaron una de las dos vías.

A partir de entonces, los retrasos se debieron a la necesidad de organizar el paso de los trenes por una sola vía en el tramo afectado por la avería.

Los trenes afectados por la incidencia y los consiguientes retrasos fueron todos los programados para este miércoles para los servicios de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, para el Alvia Cádiz-Madrid, y para los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia.

Tras reparar una de las vías, los técnicos de Adif siguieron trabajando para tratar de restablecer el servicio también por la otra, con la previsión de poder lograr normalizar la circulación a lo largo de la tarde.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia

 

La avería en el AVE que conecta con el Sur y los retrasos se registran en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe deberá indemnizar los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos, según el nuevo protocolo de compensaciones por retrasos e incidencias que la operadora adoptó el pasado año.

En concreto, en el caso del AVE, este protocolo establece que la compañía devuelve el 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y reintegre el importe íntegro si el retraso supera la media hora.

Para los trenes Alvia, los pasajeros recuperan el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos y el 100% si son de más de una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5% la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.

La mitad del personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha secundado este miércoles la segunda de las cinco jornadas de huelga consecutivas a la que este colectivo está convocado coincidiendo con la Semana Santa, según informó Ferrovial, empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio.

 

El paro coincide con los retrasos registrados en los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía por la avería registrada en las vías a primera hora de la mañana

 

Los sindicatos convocantes de los paros (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevan hasta el 95% el porcentaje del seguimiento de “alrededor del 50%” calculado por Ferrovial.

Por su parte, Renfe indicó que la huelga es “ajena a la compañía”, con lo que “no influye a la circulación de los trenes”, pero sí a sus clientes, dado que afecta a servicios a bordo de los trenes como son la restauración y el bar, la distribución de la prensa, la megafonía y la atención general a los pasajeros.

Los paros, que comenzaron este martes, se extienden hasta este sábado, día 15 de abril, con lo que coincide con toda la Semana Santa.

Además, está convocada una segunda ronda de huelgas previstas para el puente del 1 de Mayo, dado que arrancan a la 1.00 horas de ese día y se prolonga hasta la misma hora del 5 de mayo.

El objetivo de los sindicatos convocantes es reclamar a Ferrovial que desbloquee la negociación del convenio colectivo. Además, protestan por el ERE temporal que la compañía puso en marcha en este servicio a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.

De su lado, Ferrovial asegura que su última propuesta, planteada justo la pasada semana y que ha sido rechazada por los sindicatos, contempla una salarial del 6% para el periodo del nuevo convenio. El grupo se ha comprometido también a revisar el ERE temporal, según indicaron fuentes de la empresa.

Ferrovial tiene encomendada la prestación de este servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia desde que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y se subrogó los trabajadores de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio. En la actualidad, este servicio cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores.