Córdoba, herencia de Roma

Córdoba es una provincia andaluza, que ha vivido bajo el yugo de varias culturas: romana, musulmana, cristiana y judía. Roma sigue presente en la ciudad, incluso en la actualidad.

La antigua Corduba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo, quien da nombre a una de las calles más importantes de la ciudad. El Puente romano es el monumento que une las dos orillas de Córdoba, separadas por el río Guadalquivir.

En la plaza de Jerónimo Páez, se encuentra el Museo Arqueológico, que atesora una de las mayores y más importantes colecciones de arte romano en España.

 

“La ciudad de Córdoba y sus legados históricos”

 

La Fundación Cajasol, junto con la Real Academia de Córdoba, ha organizado un ciclo de conferencias con la intención de dar a conocer la ciudad a través de sus legados históricos. Este año, los diferentes actos se centrarán en la córdoba romana. El ciclo de este año, dedicado al legado romano, será coordinado por Juan Francisco Rodríguez Neila, catedrático de Historia Antigua y académico.

El objetivo del ciclo es que los cordobeses recuperen sus señas de identidad, con la intención de darlas a conocer al resto para formar parte del imaginario colectivo de la ciudad. Además de las conferencias, se han organizado visitas guiadas y una ruta gastronómica romana. Las conferencias se celebrarán a las 20.00 horas en la Fundación Cajasol, que es la patrocinadora, y la sede de la Real Academia de Córdoba en la calle Alfonso XIII.

Las conferencias tendrán lugar del lunes 17 al viernes 21 de abril.