La Guerra Civil en la pluma de Almudena Grandes

Almudena Grandes es una de las más exitosas escritoras de España. Nacida en Madrid en 1960, se lincenció en la carrera de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Sus publicaciones siempre cuentan con un trasfondo histórico, usando frecuentemente situaciones de la Guerra Civil o de la posguerra. Sus personajes experimentan una evolución notable y profunda a lo largo de la historia.

La Fundación Cajasol pone en marcha el ciclo de conferencias y coloquios ‘Letras en Sevilla’ para abordar el tema de literatura y Guerra Civil y que tendrán lugar del 15 al 17 de mayo en la sede de la entidad. Será la primera entrega de este proyecto literario, una cita anual con los grandes temas de la literatura contados y debatidos por los escritores más representativos, nacionales e internacionales.

 

La Guerra Civil desde la visión de historiadores y escritores

 

En esta primera edición se tratará el tema de la Guerra Civil desde el punto de vista de los historiadores e hispanistas Juan Pablo Fusi, Paul Preston e Ian Gibson, que han investigado sobre la contienda, y de los escritores Almudena Grandes, Pérez-Reverte y Sento Llobell, que han novelado aquellos terribles hechos de nuestro siglo XX.

Según un comunicado, las conferencias estarán abiertas a todo el público interesado, dedicadas especialmente a los lectores que puedan ver y escuchar a los escritores que siguen, y con la intención de incidir muy especialmente en los alumnos universitarios que, en esta edición, tendrán la oportunidad de tratar con historiadores de prestigio en el conocimiento de nuestra historia contemporánea.

Estas jornadas, organizadas por la Fundación Cajasol, están coordinadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y nacen, justamente en las vísperas de la Feria del Libro de mayo, con la intención de contribuir a que Sevilla sea también una ciudad reconocida por su ambiente literario, donde sea lo habitual la visita de grandes autores y propiciar la relación de éstos con sus lectores y estudiantes.

Cada jornada del programa concluirá con un coloquio abierto de los dos ponentes del día, historiador y novelista con el público asistente. El contenido de las jornadas tendrá una importante incidencia en redes sociales para su difusión, pues contará con la colaboración y el asesoramiento de Zenda libros.