La inmersión humana virtual en Marte: Mars Base Camp

El gigante aeroespacial Lockheed Martin ha presentado un diseño de estación espacial para seis tripulantes en la órbita marciana, como preludio a la llegada del ser humano al Planeta Rojo. El complejo podría ser una realidad en 2028, y las investigaciones a bordo, que se extenderían durante un año, tendrían como objetivo responder a cuestiones clave sobre el mundo complejo que es Marte.

¿ Marte es rojo ?

El color rojo de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno, lo que generó radicales libres que a su vez indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, según muestra un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con participación de la Universidad de Vigo y la NASA. Los resultados del estudio se publican en la revista Scientific Reports.

En este trabajo se han investigado las vías de formación y descomposición de dichas sustancias combinando experimentos de laboratorio y modelos numéricos. Para realizar los experimentos los investigadores han diseñado un reactor que les ha permitido registrar en tiempo real medidas realizadas con sensores y con espectrofotometría en atmósferas controladas.

“Los datos obtenidos sugieren que el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurro de su disolución (mediante la conocida como “reacción de Fenton”), formando una gran cantidad de radicales libres en solución”, ha detallado la investigadora.

Aunque tambien hay otros puntos de vista negando el color rojo de Marte, pulsa aquí para mas información.