La brecha digital disminuye entre las diferentes generaciones

La brecha digital está disminuyendo entre las diferentes generaciones teniendo en cuenta su relación con la tecnología y su comportamiento a la hora de navegar por la Red, según datos recogidos en la XVII edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España” (SIE 2016) de Fundación Telefónica. Las diferencias entre los grupos son menos palpables gracias a la integración de los dispositivos conectados y la democratización de internet.

Tipo de dispositivos

Los millenials o Generación Y, nacidos entre 1980 y 1995, son quienes más dispositivos conectados utilizan en su día a día. La media está en un uso de cuatro dispositivos conectados por usuario, superando a los 3,6 de la Generación Z, los nacidos a partir de 1995. El SIE 2016 destaca también un crecimiento del uso de las tablet de un 219% entre los mayores de 65 años, conocidos como Baby Boomers y nacidos entre 1946 y 1969. Según Marketing Directo este grupo social es el que más utiliza los ordenadores portátiles (43%), aunque se decanta por la tablet para conectarse a Internet. Los millenials, por su  parte, apuestan por el smartphone como su  dispositivo conectado favorito.

Por otro lado, TICbeat, portal online sobre tecnología, resume que mientras los Baby Boomers prefieren el ordenador y la tablet, la Generación X se decanta por el portátil y el smartphone; y los millenials únicamente por el smartphone.

Comportamiento de los usuarios 

Cada vez son más las personas mayores las que usan de forma masiva los dispositivos conectados y lo hacen sobre todo  con fines de ocio. Según el uso que se da a los dispositivos, los Baby Boomers, quienes utilizan la red para actividades principalmente relacionadas con el ocio como leer el periódico o blog especializados, Facebook es la red social más extendida entre este grupo.

También el portal TICbeat en su post “¿Cómo utilizamos Internet las distintas generaciones?” diferencia el comportamiento de los grupos sociales según las redes sociales que más utilizan y qué contenidos buscan en la red. Según este portal la Generación X, 1965-1976, utiliza LinkedIn, Facebook y Twitter como herramientas sociales y los contenidos más consultados son sobre vida saludable, paternidad y finanzas. La Generación Y o millenials manejan Internet sobre todo para buscar información y realizar compras online y además, suman Youtube como una de sus redes sociales de cabecera. La Generación Z ha nacido con las redes sociales por lo que es usuaria de las Apps más punteras como Instagram o Snapchat, asidua a crear contenidos y utiliza diferentes medios de mensajería instantánea.

A pesar de las diferencias en su comportamiento existen contenidos preferidos compartidos por las diferentes generaciones como el interés por los blogs, las imágenes, los comentarios y los libros electrónicos. La Generación Z se diferencia de los demás grupos por su predilección por el contenido visual como los videos, imágenes y Gifs.

En referencia a las rutinas de conexión, los usuarios Baby Boomers consumen la mayor parte del contenido entre primera hora de la mañana y el mediodía según Marketing Directo.Las generaciones más jóvenes utilizan sus dispositivos mucho más tarde que los Baby Boomers. Más del 30% de los millennials y de los de la Generación X consumen la mayor parte del contenido entre las 20:00 h. y la medianoche.