Abertis acometerá una “gran inversión” de 3.400 millones

Abertis prevé realizar en este ejercicio 2017 una “gran inversión”, que estima en unos 3.400 millones de euros y que se destinará íntegramente a reforzar su negocio internacional.

Se trata de un monto un 30% superior al de 2.600 millones ejecutado en 2016 y que más que triplica al de 1.000 millones de 2015. Además, elevará a 7.000 millones el importe total invertido en el conjunto del trienio de su actual plan estratégico 2015-2017 que concluye este año.

De la inversión prevista para este ejercicio, 1.000 millones se centrarán en crecimiento orgánico, esto es, en reforzar los proyectos de los países donde ya está presente (Italia, Francia, Chile, Puerto Rico y Brasil), según detalló el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Los 2.400 millones de euros restantes se dirigirán al crecimiento inorgánico en países como Francia, Italia e India. “2017 será un año de gran inversión”, remarcó en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de Abertis

En concreto, en Francia, donde cuenta con una red de 1.761 kilómetros, el grupo totalizará una inversión global de 1.734 millones para alcanzar el 90% de su filial francesa Sanef.

Preguntado por la posibilidad de que el Frente Nacional de Marine Le Pen gane las elecciones en Francia, Reynés ha mostrado la disposición de Abertis de trabajar con las distintas administraciones, “sean del color que sean”, y ha destacado que el marco jurídico de Francia es sólido.

En el plano operativo, el primer ejecutivo de la compañía prevé un crecimiento del tráfico en las autopistas de todos los mercados en los que opera, y un aumento medio de tarifas superior al 4%. En términos de resultados, prevé que el resultado bruto de explotación (Ebitda) progrese por encima del 10%.

Actualmente, el 75% de los ingresos de Abertis, cuyo accionista de referencia es Criteria Caixa, procede de fuera de España.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE ABERTIS

Abertis reiteró su previsión de presentar antes de que concluya el año su nuevo plan estratégico, que al igual que el que actualmente culmina, será trienal.

Sobre la oferta presentada por la mayor autopista de Reino Unido, la M6toll, la vía que circunvala la ciudad de Birmingham, confirmó que ha quedado “invalidada”.

“Hicimos una oferta de la que no hemos tenido respuesta. Entendemos que los posibles vendedores se han tomado su tiempo. Nuestra oferta ha quedado invalidada y tendríamos que revisarla porque la situación de Inglaterra requiere cada día un pensamiento más profundo”, ha comentado Reynés en alusión al Brexit.

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