Space X logra volar un cohete reutilizado, que vuelve a la Tierra

Por primera vez, un cohete Falcon 9 de Space X reutilizado de su primer vuelo ha vuelto a ser lanzado y recuperado otra vez con éxito, tras aterrizar de nuevo en una plataforma oceánica.

Este hito de la tecnología espacial ha sido aclamado por el fundador de la compañía, Elon Musk, como un paso revolucionario en su búsqueda para recortar los costes de lanzamiento y acortar los intervalos entre lanzamiento espaciales.

“Este es un día enorme”, dijo Musk a periodistas después del lanzamiento. “Mi mente está impactada”.

Space X ha dedicado 15 años de trabajo a demostrar que un cohete normalmente desechado en el océano después de un solo vuelo podría ser recuperado y reutilizado. El director ejecutivo de SpaceX dijo que su siguiente objetivo es utilizar el cohete recuperado en un relanzamiento en 24 horas, un hito que dijo que podría lograrse antes de fin de año.

El cohete Falcon 9

El Falcon 9, despegó del Centro Espacial Kennedy a las 22.27 GMT del 30 de marzo para poner un satélite de comunicaciones en órbita para SES. La sección principal del propulsor se separó del resto del cohete y voló de regreso a una pista de aterrizaje en el Atlántico, a la que ya llegó en su primera misión.aterrizaje

Hicimos un poco de historia hoy … abrió la puerta a una nueva era de vuelos espaciales”, dijo Martin Halliwell, director de tecnología de SES, quien se unió a Musk en la conferencia de prensa.

SpaceX aterrizó un cohete orbital después del lanzamiento por primera vez en diciembre de 2015, una hazaña que ahora ha repetido ocho veces. El lanzador de Falcon 9 lanzado para la misión 33 de la compañía el jueves fue también el primero en hacer un aterrizaje de retorno exitoso en el océano.

Mediante la reutilización de cohetes, SpaceX pretende reducir eventualmente sus costes en un 30 por ciento, según la compañía.

Se espera que los propulsores sean capaces de volar 10 veces sin reacondicionamiento y cerca de 100 veces con reacondicionamiento moderado, aunque el lanzado el jueves será donado al puerto espacial de Cabo Cañaveral para su exhibición, dijo Musk.

Probar que el concepto funciona es crucial para SpaceX, que está superando un accidente en septiembre que dañó otro sitio de lanzamiento en Florida.

SpaceX también está trabajando en una nave espacial de pasajeros, con dos turistas no identificados firmado para un viaje futuro alrededor de la luna. El objetivo a largo plazo de la compañía bajo Musk es establecer una colonia en Marte y transportar gente y carga de ida y vuelta entre los planetas.