Manolo Tena, un año ‘a su manera’

Manolo Tena nació en Badajoz en 1951, pero se crió en el madrileño barrio de Lavapiés. Fue allí donde desarrolló una temprana fascinación por el rock y el blues, con especila admiración por John Mayall. Ya en 1977, con tan solo 16 años formaba su primera banda, Cucharada, que pasó a la historia como emblema del rock urbano, etiqueta que no siempre gustó a sus componentes. Aunque la banda con la que desarrolló su verdadera personalidad musical fue Alarma!!!, fundada por él mismo en 1981.

En 1988, Manolo Tena empezó su carrera en solitario con un álbum que salió a la venta con el título de ‘Tan raro’. Sin embargo, es en 1992 cuando adquiere realmente la fama al salir al mercado su disco ‘Sangre española’, con el que vendió medio millón de copias. Algunos de sus otros discos son ‘Las mentiras del viento’ (1995), ‘Grandes éxitos y rarezas’ (1998), ‘Insólito’ (2000), ‘Básicamente’ (2003) o ‘Canciones nuevas’ (2008).

 

Tena se apartó de la música

 

Sin embargo, el consumo de drogas acabó apartándole de la música. Según confesó el propio Tena, llevaba tres décadas enganchado a la droga. Finalmente, un año después de su vuelta a los escenarios, un cáncer de hígado acabó con su vida el 4 de abril de 2016.

Participó en 2016 en el reality musical de La Sexta A mi manera, donde deleitó con las mejores versiones de temas de toda la vida. Tena agradeció al equipo del programa el apoyo y la confianza depositados en él tras siete años alejado de los focos y aseguró llevarse un precioso recuerdo del rodaje así como un buen grupo de amigos que se deshacen en halagos hacia el que consideran un mito, y es que lo es.

El Ayuntamiento de Madrid prepara un homenaje en memoria del cantautor con una placa en su honor el en barrio de Lavapiés y también se dará un concierto con sus canciones más embleáticas en la sala La Riviera de Madrid, para el cual se han agotado ya las entradas.