Bancos europeos obtienen un beneficio de 25.000 millones en paraísos fiscales, según Oxfam

Los principales bancos europeos obtienen un beneficio de 25.000 millones de euros en paraísos fiscales, “un porcentaje nada acorde con la actividad económica real” que desarrollan en estas jurisdicciones, según el estudio ‘Banco en el exilio’ de Oxfam y la Fair Finance Guide International.

El informe explica que algunos bancos utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden para facilitar a sus clientes la elusión o sortear “ciertas regulaciones o requisitos legales”.

Entre los bancos que figuran en este estudio, Oxfam y Fair Finance Guide International incluyen a los españoles BBVA y Santander, al francés BNP Paribas y al alemán Deutsche Bank.

Según las conclusiones de este análisis, los paraísos fiscales representan el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos, lo que representa 25.000 millones de euros, pero solo el 12% de facturación y el 7% de su personal.

En este sentido, indica que un empleado de banco en un paraíso fiscal genera un beneficio medio de 171.000 euros anuales, cuatro veces más que un empleado medio, que genera 45.000 euros anuales de media.

También hace hincapié en que algunas entidades han reportado beneficios en paraísos fiscales “a pesar de reportar pérdidas en otros países”. Así, señala que Deutsche Bank registró en 2015 “escasos beneficios o incluso pérdidas” en sus principales mercados “mientras obtuvo 2.000 millones de euros en paraísos fiscales”.

Luxemburgo e Irlanda se erigen como los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales durante el ejercicio 2015.