El cambio de hora nos puede condicionar el humor

Después de los cortos días que nos proporciona el invierno, esta madrugada del 26 de marzo vuelve a cambiar la hora, adelantando el reloj una hora más, cuando sean las dos de la madrugada serán las tres.

Una hora menos de sueño que muchos ciudadanos notan en sus rutinas los primeros días después del cambio. Sin embargo, desde el Instituto del Sueño, el psicólogo conductual Iván Eguzquiza Solís ha asegurado que el efecto “no es tan fuerte” como el que se creen, ya que incluso un viaje transoceánico tiene “un efecto mayor en nosotros mismos” al tener una diferencia de cuatro o cinco horas en nuestra rutina.

Lo que va a pasar es que vamos a madrugar una hora más, por lo que iremos más faltos de sueño y al día siguiente nos iremos a acostar una hora más temprano, pero como tenemos falta de sueño no tendremos problemas en conciliarlo“, ha explicado Eguzquiza en declaraciones a Europa Press Televisión.

Es por ello, que ha indicado que el efecto negativo proviene de la mente de la persona, que piensa que al adelantar el reloj también va a cambiar “mucho el horario” de su rutina, por lo que se acuesta “preocupada y nerviosa“, dos factores que son “lo que le quitan el sueño“, consiguiendo “el efecto contrario a lo que queremos, que es conseguir un buen sueño”.

Aguzquiza también ha insistido en que el cambio es “cosa de una noche”, así que no hay de qué preocuparse ya que nuestro organismo “tiene mucha capacidad de adaptarse” y en seguida “vamos a estar viviendo con la misma rutina con la que hemos estado hasta entonces“.

 

EL CAMBIO DE HORA MEJORA EL HUMOR

 

Lo que sí ha resaltado es que el cambio de hora va a hacernos sentir “bien emocionalmente” al tener más horas de luz solar. Según ha explicado el psicólogo conductual, la jornada partida de los trabajos en España, donde la mayoría salen “de noche”, hace que tengamos la sensación de “que vivimos por y para trabajar“.

Ahora, un poco de más luz nos puede venir bien emocionalmente porque mucha gente se anima al estar expuesta a la luz, porque químicamente hace que estemos de mejor humor y estemos más vitales“, ha aseverado Euzquiza.

Es por ello, que ha considerado que “muchas personas lo van a agradecer” porque al salir del trabajo “van a tener la sensación de tener más tiempo libre”.