Tillerson da por terminada la “paciencia estratégica” con Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reprobado el comportamiento de Corea del Norte y ha lamentado que, durante años, el régimen de Kim Jong Un ha estado “jugando” con Estados Unidos, apenas unas horas después de los avisos lanzados por el secretario de Estado norteamericano.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dado por terminada la política de “paciencia estratégica” con el régimen de Corea del Norte y ha advertido de que ahora “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar.

“Corea del Norte se está comportando muy mal. Ha estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años”, ha afirmado Trump, sin referirse a ninguna acción concreta. En este escenario, “China ha sido de poca ayuda”, ha recriminado el presidente de Estados Unidos.

Tillerson, inmerso en una gira por los aliados norteamericanos en Asia, ha recalcado este viernes en Corea del Sur, desde donde ha lanzado una serie de advertencias al vecino del Norte. El régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus desafíos y la semana pasada realizó un nuevo ensayo con misiles.

“Voy a ser claro: la política de paciencia estratégica ha terminado. Vamos a explorar un nuevo abanico de medidas de seguridad y diplomáticas”, ha subrayado Tillerson, durante una rueda de prensa en la que ha insistido de que cualquier amenaza contra Corea del Sur merece “una respuesta apropiada”.

Al ser preguntado por la posibilidad de una opción militar, el jefe de la diplomacia norteamericana no la ha descartado: “Si aumentan la amenaza de su programa armamentístico hasta un nivel en el que creemos que es necesaria una acción, esa opción está sobre la mesa”.

Por otra parte, Tillerson también ha instado al Gobierno chino a implantar las sanciones contra el régimen norcoreano y ha considerado “innecesarias” y “preocupantes” las medidas adoptadas por Pekín a raíz de la implantación del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.