Los españoles reciclan un 4% más que en 2015

Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de envases de vidrio durante 2016 a través del contenedor verde, un 4% más que el año anterior y por segundo año consecutivo, según datos de Ecovidrio que estima que la tasa de reciclado de este material reciclable alcanzó el pasado ejercicio el 73%, es decir, más de diez puntos más de lo que exige a España la Unión Europea.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que son de 2014, este porcentaje es tres puntos superior al 69,7% de tasa de reciclado de vidrio de aquel año, frente al 60% que exige la UE.

Ecovidrio ha presentado este jueves los resultados de año 2016, que reflejan que de media, cada español depositó una media de 16,2 kilogramos de vidrio en el contenedor verde, lo que supone una media de 62 envases por persona, que han permitido un ahorro energético que equivale al consumo eléctrico de todos los hospitales españoles durante tres meses.

Además, los datos reflejan que el 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio “siempre”. La organización sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de vidrio en España considera que los resultados confirman la tendencia “ascendente y sólida” de la concienciación y el compromiso ciudadano, así como la solvencia y potencial del modelo de contenedor.

Por comunidades autónomas, los más recicladores son los habitantes de Baleares, con una media de 36,2 kilogramos por habitante (kg/hab); País Vasco, 26,5 kg/hab; Navarra, 24,9 kg/hab; La Rioja, 23,8 kg/hab y Cataluña, con 19 kg/hab. El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, valora que estas comunidades autónomas “continúan afianzando” su liderazgo y demuestran su “alto grado de compromiso”.

Además, ha celebrado los “excelentes resultados” porque son “una gran noticia para la sociedad”, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

“Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020″, ha destacado.

A lo largo de 2016 se instalarán más de 9.200 contenedores para los españoles

 

Asimismo, ha dicho que a lo largo de 2016 para facilitar el reciclaje de los ciudadanos, Ecovidrio ha instalado más de 9.200 contenedores nuevos y ha aumentado el parque total en un 5%, hasta los 211.876 contenedores en el conjunto de España, que se convierte en “uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú cada 211 habitantes.
* De acuerdo con los resultados, este volumen de vidrio reciclado ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de 504.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivalen a llenar de árboles toda la isla de Formentera y preservarlos durante 100 años.

Si se compara con la extracción de materias primas, este volumen de vidrio reciclado ha evitado la extracción de más de 900.000 toneladas de materias primas, más de dos veces el peso del Empire State de Nueva York y ha permitido un ahorro de 1.670.000 megawatios hora de energía, lo que equivale al consumo energético de todos los hospitales del país durante tres meses.

Durante la presentación, Núñez lagos ha anunciado que en su plan estratégico con horizonte 2020, Ecovidrio prevé llegar a una tasa de reciclado del 77% y superar así la exigencia de la Unión Europea, que establece un objetivo del 75% en 2025.

Así, para conseguirlo, la entidad invertirá 330 millones de euros que destinará a aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones.

En esta misión, Ecovidrio ve fundamental el sector de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que “su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible”.

En este contexto, ha indicado que la entidad tiene más de 40 ‘puerta a puerta’, que permite la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. Algunos de los más importantes son los de Bilbao, Valencia, Málaga Alicante y Vitoria.

En este sector, a lo largo de 2016, Ecovidrio visitó a unos 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, que representan un 10% del total de establecimientos a nivel nacional. Además, con el fin de facilitar el reciclado de vidrio a los hosteleros, ha repartido 22.400 cubos especiales a profesionales del sector y en la actualidad hay instalados 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado.

Del mismo modo, ha informado de que el estudio de Ecovidrio ‘Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” concluye que el 79 por ciento de los hogares declara reciclar vidrio siempre, lo que indica el “grado de compromiso” de los ciudadanos con el reciclaje de vidrio, algo que se convierte en “un hábito casi diario”.

En la presentación, la entidad ha subrayado que en 2016 se invirtieron 7,5 millones en más de 330 campañas de concienciación, a nivel nacional y regional para promover el reciclaje de vidrio entre niños, jóvenes y sociedad en general. Ecovidrio ha estado presente en fiestas populares, eventos, festivales y en las calles de todas las provincias de España.

También se ha referido a iniciativas y programas como Recapacicla, Mr. Iglú Roadshow, actividades en Micropolix con las que se ha llegado a 550.000 escolares de más de 3.200 centros escolares de toda España.

Finalmente, en materia de ecodiseño y sostenibilidad, a lo largo de 2016, un total de 242 empresas implantaron planes de prevención de Ecovidrio, que apunta que desde que comenzó su actividad, los envases de vidrio han reducido su peso una media del 10%.