Susana Díaz hará oficial su candidatura a las primarias en Madrid el día 26

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE en un acto que se celebrará en Madrid el próximo día 26 de marzo.

Así lo han informado este domingo fuentes del partido socialista, de manera que la líder del PSOE andaluz se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras el exlehendakari vasco Patxi López y el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Durante las últimas semanas se había especulado acerca del momento que elegiría la dirigente andaluza para hacer pública su candidatura y, en algunos casos, si ésta se concretaría finalmente. Los tiempos políticos los ha ido midiendo Susana díaz respetando los asuntos institucionales propios de su cargo actual, presidenta de la Junta de Andalucía, y ha evitado relacionar el ejercicio de sus funciones con sus aspiraciones en la pugna interna del partido socialista.

 

Susana Díaz se reunió en Madrid con más de mil alcaldes socialistas el pasado mes de febrero y en esa ocasión, en vísperas del Día de Andalucía, declinó anunciar su candidatura

 

Los otros dos candidatos han tratado de adelantar las intenciones de la socialista, pero se han ido encontrando con un continuo sin fin de silencios. Pedro Sánchez, aunque no fue el primero en dar el pistoletazo de salida, si fue el que lo hizo con mayor expectación convocando a todos sus seguidores en un acto que reunió a 1500 personas  en Dos Hermanas, en Andalucía. Sánchez, ha mantenido su estrategia de ataque frontal a la dirigente andaluza, utilizando para ello las tácticas más agresivas, tanto en las redes sociales como en declaraciones de sus allegados, la última la de un concejal madrileño que se mofó del acento andaluz de Susana Díaz.

Patxi López, el primero en salir al terreno de juego, por el contrario, ha mantenido un perfil bajo, fruto también de la escasa movilización que ha generado su apuesta y aunque ha sido víctima de ataques por parte de los seguidores de Sánchez el vasco ha evitado el cuerpo a cuerpo con su antiguo antiguo jefe’ en la ejecutiva socialista.

Susana Díaz se reunió en Madrid con más de mil alcaldes socialistas el pasado mes de febrero y en esa ocasión, en vísperas del Día de Andalucía, declinó anunciar su candidatura para que no perturbara el desarrollo de las fiestas conmemorativas del estatuto andaluz. La prueba de fuerza fue, de todos modos, evidente, ya que Díaz transmitió que junto a ella se sitúan los dirigentes y políticos socialistas más cercanos a la ciudadanía.

La candidatura de susana Díaz parte, ahora sí, como favorita para el próximo congreso socialista