Mélenchon se presentará a las presidenciales en Francia

El candidato presidencial del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado este sábado desde Roma que cuenta ya con los 500 apoyos de cargos electos necesarios para oficializar su candidatura a las elecciones del 23 de abril y 7 de mayo, informa la prensa francesa.

Se adelanta así a la reunión del 17 de marzo del Consejo Constitucional, que es el encargado de certificar estos apoyos. También han anunciado ya que tienen los apoyos necesarios el conservador François Fillon, el socialista Benoit Hamon, el centrista Emmanuel Macron, el conservador Nicolas Dupont-Aignan, la ultraderechista Marine Le Pen, la trostkista Nathalie Arthaud y el populista François Asselineau.

 

La única opción para Mélenchon de no quedar eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales pasaba por un acuerdo con el candidato socialista, Hamon, pero no han logrado un consenso.

 

El viernes el Consejo Constitucional publicó que el candidato de la extrema izquierda contaba, a una semana del cierre del plazo, con 432 apoyos, un dato que sorprendió a los analistas políticos, ya que Mélenchon cuenta con una perspectiva de voto del 11 por ciento. Esta falta de entusiasmo se atribuye a las dudas de los cargos electos del Partido Comunista Francés y de izquierda.

 

Los favoritos son Macron y Le Pen (26 por ciento); detras quedan, sin opciones aparentes, Fillon (20 por ciento), Hamon (13,5 por ciento) y en quinto lugar Mélenchon (11,5 por ciento)

 

El propio Mélenchon ha criticado al Partido Comunista Francés por esperar al último momento para volcar su apoyo y ha asegurado que la mayoría de los cargos electos que le han apoyado son alcaldes que “no tienen la etiqueta de comunistas”.

La única opción para Mélenchon de no quedar eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales pasaba por un acuerdo con el candidato socialista, Hamon, pero no han logrado un consenso. Los favoritos son Macron y Le Pen (26 por ciento), Fillon (20 por ciento), Hamon (13,5 por ciento) y en quinto lugar Mélenchon (11,5 por ciento).